De culpables y responsables

Les transcribo una carta de la tia Nelita acerca de los acontecimientos tragicos de fin de año en un concierto de rock en BA.
--//--

De los culpables vamos a tener que ocuparnos exigiendo que sean condenados: malas habilitaciones, falta de controles, puertas de emergencias inadecuadas (que no se corresponden para la cantidad de personas que ocupan el lugar) puertas de emergencias trabadas, elementos inflamables y tóxicos en lugares cerrados y de concurrencia masiva, falta de señalización en casos de peligros para ubicar las salidas, no hacer experiencias de evacuación, falta de conciencia del peligro, descontrol que lleva a encender fuegos de pirotecnia en lugares prohibidos.
Tambien está la conciencia del peligro inminente y la falta de reflejos, conocimientos y preparación para actuarla.Al frente de eventos masivos debe haber gente preparada para saber como manejar al publico en casos de peligro y emergencia.
Por que estos lugares no tienen seguros, quizá porque le exigirían ciertas medidas de control y seguridad que no quieren hacer?

Y de los responsables secundarios que somos todos tambien tenemos que ocuparnos: que pasa con los límites, el hacer entender a otros que aunque vayan todos y estén de moda hay lugares inadecuados peligrosos, por que no logramos hacer entender a nuestros jóvenes que tienen que saber cuidarse ,decir que no.
Que al llegar a un lugar cerrado donde están apretujados deben retirarse, que no deben permanecer en lugares donde vean que no es posible salir, que si ven a alguien con elementos de riesgo armas, pirotecnias, drogas deber alejarse retirarse.
Que si en un lugar, los están tratando mal en la puerta, en los baños no hay agua, los empujan, etc., tienen que entender que es un lugar inseguro que a los responsables no les importa nada de ellos., solo del dinero que puedan dejarles.
Es difícil decir que no, hacerse entender, pero es muy peligroso ser cómplice pasivo, dejarla pasar porque la hacen todos o esta de moda.
Por que no logramos que la prevención y el cuidado sean cuestiones prioritarias valoradas y no cosa de tontos.
Por que no conseguimos manejarnos con reglas controles, por que dejamos de intercambiar criterios, por que dejamos que las discusiones las ganen los que gritan mas o son mayoría falsas pues no se discuten los conceptos, los peligros.
Hay que vivir con normas, saber, aprender, instruir sobre criterios que deben internalizarse. No se puede poner un vigilante en cada semáforo para que no crucen en rojo, hay que aprender y respetar las señales, no se es mas piola porque se hagan audacias, porque se manejen sin límites, se juega bien el juego cuando se conocen las reglas Por que no logramos que nuestra sociedad y sus dirigentes cuiden y respeten a sus ciudadanos. Por que no logramos que los jóvenes entiendan el cuidado de la vida, y que crecer además de tener proyectos, planes, diversiones es ser responsables, mas grande se es cuanto mas responsables se logra ser. y no hay mayor responsabilidad que la vida propia y ajena.
Tenemos que unirnos y no dejar que frente a propuestas consumistas nos lleven a nuestros hijos, alumnos, amigos, compañeros al desastre, a la muerte.
Nélida Lourido de Pratesi

Entradas más populares de este blog

La forma "correcta" de usar auriculares de oido?

Bitácora de viaje

Objetos de diseño argentino